En medio de la polémica,WhatsApp anunció un retraso de tres meses de su nueva política de privacidad originalmente programada para entrar en vigencia el 8 de febrero luego de la gran confusión generalizada sobre si la nueva política obligaría a compartir datos con Facebook.
De hecho, la actualización no afecta el intercambio de datos con Facebook con respecto a los chats de los usuarios u otra información de perfil; WhatsApp ha aclarado en repetidas ocasiones que su actualización aborda los chats de negocios en caso de que un usuario converse con la plataforma de servicio al cliente de una empresa a través de WhatsApp.
En su blog publicado el día de hoy la empresa de Mark Zuckerberg dijo: “Hemos escuchado de mucha gente cuánta confusión hay en torno a nuestra actualización reciente. Ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos «.
Desde 2016, WhatsApp ha compartido cierta información con Facebook, incluido su número de teléfono, a menos que hayamos elegido no compartir datos mientras la opción aún estaba disponible ese año, que en realidad se trato de pocos usuarios quienes si pudieron hacerlo. Sin embargo, WhatsApp ha dejado muy claro que los mensajes que se envían en su plataforma son encriptadas de extremo a extremo, tampoco escucha sus llamadas telefónicas, y las conversaciones de WhatsApp para protegerse contra esos abusos.
A pesar de esto, una ventana emergente que informaba a los usuarios sobre el nuevo cambio incluía una mención de cómo WhatsApp se asocia con Facebook, y también incluía un ultimátum que indicaba a los usuarios que eliminaran su cuenta si optaban por no aceptar los nuevos términos. Eso le dio a la gente la idea de que estaban siendo engañados en términos nuevos y más invasivos.
La compañía lanzó una publicación en su blog separada esta semana para tratar de aclarar la confusión, e incluyó un cuadro que especifica qué información está protegida y no se comparte cuando alguien usa WhatsApp.
Pero numerosos informes de los medios que destacan la adición de un lenguaje nuevo y amplio en la política de privacidad (el lenguaje que WhatsApp dice se ha malinterpretado para implicar el intercambio obligatorio de datos) y la información errónea en las redes sociales se han unido en una reacción violenta de privacidad de WhatsApp en toda regla. El resultado ha sido un aumento en las suscripciones para competidores de mensajería como Signal y Telegram.
Los ejecutivos de Facebook, incluido el jefe de Instagram Adam Mosseri y el jefe de WhatsApp Will Cathcart, usaron Twitter para tratar de aclarar la confusión, al parecer con poco éxito. Sin embargo WhatsApp dice que ahora usará este retraso de tres meses para comunicar mejor tanto los cambios en su nueva política como sus prácticas de privacidad de larga data en torno a los chats personales, el uso compartido de la ubicación y otros datos confidenciales.