• 30 mayo, 2023

Durante meses Instagram ha estado filtrando la información de miles de usuarios

PorMemo Moreno

May 23, 2019

Si usas Instagram estas son malas noticias, ya que aparentemente la red social de fotografía ha estado filtrando los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico de sus usuarios durante los últimos meses.

En febrero, el científico de datos David Stier notificó a Instagram cuando descubrió que el sitio mostraba la información de contacto de algún usuario en el código fuente. Si bien la información no se mostraba directamente en los perfiles, al mostrarla en el código fuente de la página del usuario aún sería fácil para alguien raspar la información y crear una base de datos.

El problema se solucionó en marzo, pero para entonces puede que ya fuera demasiado tarde. Durante la investigación de Stier, descubrió que esta falla había estado presente desde, al menos, el pasado mes de octubre al ver las versiones archivadas del sitio web. Eso es tiempo más que suficiente para que esto haya sido descubierto y explotado.

De hecho, recientemente se reveló que se había creado una base de datos con la información de contacto de millones de personas influyentes en Instagram. Finalmente, la base de datos se remonta a una compañía de marketing india llamada Chtrbox, que la había estado almacenando en línea sin cifrar donde cualquiera podía acceder a ella.

Esta misma falla podría ser responsable de la creación de esa base de datos. Más tarde, Chtrbox desconectó la base de datos y dijo que solo era accesible durante 72 horas.

El nuevo error de Instagram es el último error en seguridad cuando se trata de servicios propiedad de Facebook. Apenas la semana pasada se descubrió que WhatsApp tenía un defecto que permitía que el spyware se instalara solo con una llamada telefónica.

Con los ladrones de datos siempre atentos para recopilar más información, las fallas en la seguridad como esta nos ponen a todos en riesgo. Después de cada nueva filtración, les da a los piratas informáticos más información para compilar en bases de datos que luego se pueden usar para el robo de identidad. Sigamos atentos a la información que compartimos en Redes Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *