Las capacidades de la Inteligencia Artificial (por sus siglas IA) son cada vez más sorprendentes y en algunos casos incluso llega a ser un poco intimidante, tal es el caso de un sitio web que es capaz de crear rostros de personas que no existen con un nivel de realismo sorprendente.
El sitio es la creación de Philip Wang, un ingeniero de software en Uber, y utiliza la investigación publicada el año pasado por el diseñador de chips Nvidia para crear un sinfín de retratos falsos. El algoritmo subyacente se entrena en un gran conjunto de datos de imágenes reales, y luego utiliza un tipo de red neuronal conocida como red de confrontación generativa (o GAN) para fabricar nuevos ejemplos.
«Cada vez que actualice el sitio, la red generará una nueva imagen facial desde cero», escribió Wang en una publicación de Facebook. Agregó en un comunicado a la placa base: «La mayoría de las personas no entienden cuán buenas serán las IA en la síntesis de imágenes en el futuro».
Aunque esta versión del modelo está entrenada para generar rostros humanos, puede, en teoría, imitar cualquier fuente. Los investigadores ya están experimentando con otros objetivos. incluyendo personajes de anime, fuentes y graffiti.
Son muchos los temas que vienen a la mente al conocer este tipo de tecnologías; por un lado, existen aplicaciones creativas obvias para esta tecnología. Programas como este podrían crear mundos virtuales interminables, así como ayudar a diseñadores e ilustradores. Ya están conduciendo a nuevos tipos de obras de arte.
Luego están las desventajas. Como hemos visto en discusiones sobre «deepfakes» que utilizan generadores de rostros virtuales para pegar las caras de las personas en videos específicos, a menudo para crear pornografía sin consentimiento, la capacidad de manipular y generar imágenes realistas a escala tendrá un gran efecto en cómo piensan las sociedades modernas sobre la evidencia y la confianza. Dicho software también podría ser extremadamente útil para crear propaganda política y campañas de influencia con personas que no son reales a gran escala.
En otras palabras, ThisPersonDoesNotExist.com es solo una muestra de lo que puede hacer esta nueva tecnología.
Conoce por ti mismo ThisPersonDoesNotExist.com