El Xperia 1 fue el primer dispositivo insignia de Sony que siguió a la reorganización de la división móvil de la compañía bajo la dirección de Kimio Maki, ex jefe del éxito de la cámara mirrorless Alpha de Sony. El nuevo Xperia 1 II adopta aún más esta nueva fusión de líneas de productos dentro de Sony, ya que estamos viendo nuevas sinergias entre las características que hicieron popular la línea de dispositivos Alpha.

El Xperia 1 II también actualiza su hardware para que esté a la altura de lo que esperaríamos en 2020: alimentado por un nuevo Snapdragon 865 y mejorados sensores de cámara. El nuevo dispositivo incluye algunas sorpresas en la combinación, algunas buenas y otras posiblemente malas. Vemos el regreso de la toma de auriculares de 3.5 mm, pero una extraña falta de 5G en las variantes estadounidenses del teléfono. Revisaremos las especificaciones con más detalle:

Comenzando con el hardware, como se esperaba, vemos el uso de un nuevo Qualcomm Snapdragon 865 que coloca al Xperia 1 II en el mismo nivel que otros dispositivos insignia del 2020. Sony ha elevado la configuración de RAM y almacenamiento del X1 II, aumentando de forma predeterminada hasta 8 GB en RAM y 256 GB de almacenamiento (sin otras opciones).
Entre las mejoras internas de hardware se encuentra una capacidad de batería mucho mayor, que alivia una de las mayores debilidades del Xperia 1, la actualización de una unidad de 3330 mAh a un nuevo diseño de 4000 mAh, un aumento generacional del 20%.

Diseño característico, pantalla de 90Hz en resolución 4K
En términos de diseño, el teléfono sigue inequívocamente a su predecesor, caracterizado por las esquinas cuadradas de la pantalla de relación de aspecto 21: 9. Desafortunadamente, el panel de la pantalla sigue siendo un panel de resolución 4K: consideramos que esta característica es un desperdicio masivo de la duración de la batería con pocos o ningún beneficio en el mundo real en términos de experiencia visual. Esperamos que Sony, al menos, esté utilizando un panel de nueva generación que pueda aumentar la eficiencia energética de la pantalla.
Sony ha cambiado ligeramente el diseño del marco o bisel del nuevo Xperia 1 II, que ahora presenta un diseño de chaflán y un marco lateral plano en comparación con el marco redondo del Xperia 1, sin embargo tendremos que ver cómo este cambio afecta la ergonomía del teléfono
El teléfono todavía tiene una configuración de dos altavoces con dos altavoces frontales con una mejor calidad de audio envolvente.
El resurgimiento de la toma de auriculares de 3.5 mm Jack

El cambio de características más sorprendente del Xperia 1 II es la reintroducción de la toma de auriculares de 3.5 mm. Sony ha dicho que ha visto malos comentarios y una reacción violenta de los usuarios en el Xperia 1 debido a la eliminación de la toma de auriculares, y, francamente, es muy merecido. Sony no solo está retrocediendo en la extracción de la toma de auriculares, sino que afirma haber mejorado la calidad de la nueva salida de 3.5 mm. La marca anuncia que su motor de procesamiento 360 Reality Audio se está implementando en hardware, y me pregunto si esto significa que el DAC del teléfono es el propio chipset QN1 de Sony (o similar), el mismo hardware que alimentaba los populares auriculares WH-1000XM3 de Sony.
Nuevo hardware en la cámara:

El Xperia 1 II actualiza principalmente el hardware de su cámara. Comenzando con la unidad principal, Sony ha actualizado su sensor de una unidad de 1 / 2.6 «a un sensor mucho más grande de 1 / 1.7», lo que da como resultado una mejora del paso de píxeles de 1.4 µm a 1.8 µm, lo que resulta en un aumento del 65% en capacidad de captura de luz. La resolución se ha mantenido estática a 12MP, pero eso no nos preocupa demasiado, ya que lo que importa es la resolución espacial efectiva que el sensor y la óptica pueden capturar. La óptica ahora es ligeramente más ancha a 24 mm en lugar de 26 mm en el Xperia 1, y la apertura ahora es f / 1.7 y OIS se mantiene en el sensor.
Sony revela que se han asociado con Zeiss para poder llevar al mercado la óptica del nuevo Xperia 1 II. Si esto es una mejora aún está por verse; de hecho, Sony puso mucho énfasis en las capacidades de enfoque automático de la nueva cámara; también emplea parte de su conocimiento de AF de la línea Alpha 9 para lograr cálculos de autoenfoque y exposición automática de 60 fps, y el teléfono puede capturar fotos en ráfaga a 20 cuadros / segundo. También incluye los conocidos algoritmos de AF ocular de Alpha para humanos y animales.
Sí, este nuevo smartphone integra una nueva interfaz «Photo Pro» que se alinea con lo que hemos visto en las interfaces de usuario de la cámara Alpha.

Honestamente, creemos que si bien todas estas adiciones de funciones son geniales, el mayor problema de Sony históricamente es que han sido muy malas en la fotografía de teléfonos inteligentes. La precisión y la velocidad del enfoque automático importan muy poco en un teléfono inteligente si el procesamiento de imágenes no cumple con los estándares, y el Xperia 1 el año pasado se presentó entre los peores resultados de cualquier teléfono que hayamos probado en 2019. Entonces, mientras que el nuevo Xperia 1 II se ve bien en el papel, tendremos que esperar y ver cómo funcionan las cámaras en el mundo real.
Lanzamiento en primavera: ¿Sin 5G en los EE. UU. en el 2020?
Podría decirse que no hay productos malos, solo precios malos, y el hecho de que el Xperia 1 II se lance en los EE. UU. A $ 1099 sin contar con ninguna conectividad 5G es bastante decepcionante, y reconozcámoslo, la compañía ha tenido un mal comienzo frente a la competencia.
Originalmente se nos informó sobre el precio anterior, pero Sony ha comunicado que la disponibilidad y el precio en los EE. UU. Están sujetos a cambios, por lo que es posible que el precio no sea representativo del precio real de lanzamiento comercial.
No estamos seguro exactamente de lo que Sony hizo aquí en términos de diseño de hardware, Qualcomm había confirmado que Snapdragon 865 está emparejado con el módem X55 con capacidad 5G, por lo que para que un dispositivo carezca de 5G significa que Sony debe haber omitido la RF 5G en el diseño . Entendemos si podría haber faltado mmWave, sin embargla marca dijo que tendrá variantes 5G para otros mercados.
Xperia PRO: Un teléfono orientado a «fotógrafos profesionales»

Junto con el Xperia 1 II, Sony también anunció, o mejor dicho, anunció previamente otro nuevo teléfono inteligente. El nuevo Xperia Pro representa un nuevo tipo de dispositivo dirigido a fotógrafos profesionales.
En cuanto al hardware, el Xperia Pro comparte casi todas las especificaciones del Xperia 1 II, con la diferencia de almacenamiento de 512 GB por defecto, así como la inclusión de conectividad 5G sub-6Ghz y mmWave.
En cuanto al diseño, es un poco diferente ya que, en lugar de la parte posterior de vidrio y el elegante marco de metal, viene en una carcasa mucho más resistente que lo que esperarías de un equipo de grado profesional.

Dijimos que el Xperia Pro tiene mucho sentido, y la única razón de esto es que el teléfono cuenta con un puerto de entrada HDMI junto con su puerto USB-C. Esto es extremadamente único en un teléfono inteligente y lo que esto permite es que los fotógrafos conecten el equipo de su cámara al teléfono y que la pantalla de alta calidad del teléfono se use como monitor.

Sony no entró en más detalles sobre las capacidades exactas de la entrada HDMI del Xperia Pro, pero usar el teléfono como pantalla es solo el punto de partida de lo que puede aportar tal configuración, si el teléfono puede grabar video desde el fuente de la cámara, esto efectivamente actúa como una grabadora de video externa, una pieza de hardware que generalmente llega a los cientos de dólares de todos modos. Además, si uno puede transmitir contenido de video en vivo desde su gran cámara profesional y usar el Xperia Pro como esencialmente un dispositivo de anclaje, nuevamente abre muchas posibilidades, y creo que este es exactamente el ángulo de Sony aquí con la conectividad 5G del teléfono.
Es una sinergia muy interesante para los fotógrafos profesionales que muy bien podrían justificar cualquier precio loco al que pueda llegar el Xperia Pro. Por ahora, tendremos que esperar a que Sony divulgue más información, ya que el dispositivo no se lanzará hasta más adelante en el año.