Casi desde su lanzamiento, los jugadores han encontrado la manera de «potenciar» las posibilidades de Pokémon GO agregando entre otras cosas la posibilidad de explorar el mundo sin necesidad de salir de casa, hecho que le quita al juego la característica principal de funcionar como una plataforma de juego en realidad aumentada para explorar el mundo real. Para estos casos Niantic había creado un par de métodos de «baneo» que podrían ir desde el envío de avisos en las pantallas del jugador hasta la suspensión definitiva de lasa cuentas para casos extremos.
Pero ahora el sistema será diferente pues ahora recibirá 3 avisos o «strikes», para empezar, los jugadores que sean descubiertos haciendo trampa recibirán primero una advertencia a través de la aplicación Pokémon Go y ciertas experiencias de juego pueden degradarse durante aproximadamente una semana. Por ejemplo, el jugador puede no ser capaz de encontrar Pokémon raros en las calles y podría ser excluido de recibir pases EX Raid. El segundo «strike» dará como resultado una suspensión temporal que durará aproximadamente 30 días. Si un jugador después de esto continúa haciendo trampa, el tercer y último «strike» será una prohibición permanente. Niantic declaró lo siguiente:
«Todos pueden cometer errores, es por eso que hemos creado esta política para permitir que los delincuentes aprendan de sus errores y cambien sus costumbres. Si se les ha emitido una huelga, no la ignoren. Actúen para garantizar que no cometan más transgresiones»
Sin embargo, la publicación señala que a algunos ofensores no se les pueden ofrecer tres avisos ya que ciertos comportamientos darán lugar a la terminación inmediata.
Hacer trampa se definirá como comportamientos que violan los Términos de Servicio y las Pautas del Entrenador, e incluyen la localización falsa de GPS y el acceso no autorizado de clientes o backends de juegos.
En un momento dado, Niantic tenía una política de tolerancia cero contra las trampas, pero más recientemente, la compañía ha lidiado con los tramposos al solo darles pokémon pésimos y marcar con una línea roja a aquellos pokémon atrapados a través de servicios de terceros.
Tras la advertencia no hay engaño así es que juegue bajo su riesgo.