Con la llegada de la feria internacional de tecnología CES 2019 también llegan muchas noticias sobre los movimientos que están haciendo las marcas respecto a productos que moverán el mundo durante el 2019.
Ahora sabemos que Samsung quiere tomar la delantera en la vertiginosa carrera por dominar el mercado 5G, que esta a punto de llegar a varios países y revolucionara la forma en la que interactuámos con cada producto en el día a día.
La surcoreana anunciará nuevos dispositivos 5G en su evento mediático del lunes por la noche. Pero uno de esos dispositivos, llamado «Bolt», resultó no ser la emocionante variante 5G del Galaxy S10 que algunos esperaban, en realidad es un Hotspot 5G menos glamoroso.
El nombre de Bolt se detectó en el reciente firmware Galaxy Note 9 junto con una referencia al conjunto de chips SM8150 de Qualcomm, cuyo nombre más reciente se cambió a Snapdragon 855, así como sugerencias de que ejecutará Android 9 Pie con el software Experience de Samsung. Esa información llevó a algunos observadores a concluir que Bolt era uno de los múltiples y misteriosos smartphones 5G de Samsung, que recientemente han sido objeto de burlas sin nombres por parte de operadores como Verizon y AT&T.
Pero el firmware también hizo referencia al oscuro número de modelo “SM-V570V” para Bolt. Después de revisar la base de datos de certificación de la Alianza Wi-Fi, está claro que Samsung ha registrado dos versiones de un enrutador móvil con batería. Uno se llama SM-V570N, el número de pieza del primer terminal móvil 5G de la compañía introducido en Corea del Sur. El otro es SM-V570V, que parece ser virtualmente idéntico en la funcionalidad de Wi-Fi, que ofrece Wi-Fi 5 (802.11ac) y WPA2 Personal.
Dos diferencias clave entre los modelos son sus conjuntos de chips 5G y el soporte de red. El modelo de Corea del Sur parece utilizar el módem Exynos 5G de Samsung, y funciona con un espectro de radio de 3.5GHz asignado a 5G en ese país. Los módems Snapdragon de Qualcomm, en comparación, están diseñados para su uso en espectros de onda milimétrica o sub-6GHz, los cuales se usarán en los Estados Unidos. El «V570V» podría ser un modelo específico de Verizon, que se espera que agregue hotspots y teléfonos inteligentes a su línea de 5G este año, luego del lanzamiento de AT&T del Nighthawk 5G de Netgear a fines del año pasado.
Con esta noticia, es probable que Samsung postergue el anuncio de sus teléfonos estrella Galaxy S10 hasta después del CES y eso sería durante Mobile World Congress 2019 en Barcelona.