Qualcomm ha anunciado su nuevo módem LTE para teléfonos inteligentes antes del Mobile World Congress, el Snapdragon X24, que promete alcanzar velocidades de descarga superiores de hasta 2 Gbps.
La compañía afirma que el X24 es el primer módem LTE de Categoría 20 que puede admitir ese tipo de velocidades, así como el primer chip de proceso de 7 nanometros en el mercado. A velocidad máxima, es dos veces más rápido que el módem LTE gigabit anterior de la compañía, y si bien es poco probable ver esas velocidades en la vida real actual nos da una esperanza de verlas a muy corto plazo en nuestros dispositivos.
El Snapdragon X24 admite hasta siete agregaciones de operadores (encabezando los últimos conjuntos de chips Exynos de Samsung, que admiten la agregación de seis operadores) y matrices de antenas MIMO 4×4 en hasta cinco operadores agregados LTE, que permiten un máximo teórico de 20 transmisiones LTE simultáneas. Según Qualcomm, esta funcionalidad permitirá que los dispositivos equipados con X24 se conecten a toda la gama de bandas de espectro disponibles para los operadores, lo que aumentaría el rendimiento general más allá de lo que tenemos ahora. (De nuevo, aún nos queda un largo camino por recorrer para que los teléfonos puedan aprovechar esto, incluso las redes más avanzadas de los EE. UU. Solo usan la agregación de tres operadores en este momento).
El X24 está destinado a ayudar a allanar el camino hacia 5G, al avanzar la experiencia 4G tanto como sea posible. Es un movimiento lógico para Qualcomm, teniendo en cuenta que en los primeros tiempos de las redes 5G, la cobertura será algo limitada. Asegurarse de que los dispositivos puedan alcanzar velocidades más rápidas en 4G hará que la transición sea menos complicada para los usuarios.
El objetivo es lanzar dispositivos con el Snapdragon X24 en algún momento a fines de 2018, y que el módem funcionará en conjunto junto con el módem SN 5G NR de Snapdragon en dispositivos multimodo 4G / 5G cuando las redes 5G comiencen a desplegarse en 2019.