El día de ayer informamos sobre la posibilidad de que samsung presente esta semana su ya muy mencionado teléfono plegable y esa fecha parece ser mañana cuando de inicio el evento Samsung Developer Conference desde San Francisco, donde además tendremos más información sobre la Galaxy Home, la bocina inteligente que llegará para competir con Google Home, Amazon Echo y Apple HomePod.
De acuerdo a Reuters, un funcionario de Samsung ha reiterado que la compañía tiene la intención de revelar su tan esperado teléfono plegable esta semana en su conferencia de desarrolladores, con la intención de mostrar el teléfono a los desarrolladores y al público para obtener comentarios tempranos. Aunque el funcionario anónimo admitió que se trataba de un «enfoque diferente» para los lanzamientos orientados al consumidor que la compañía ha favorecido por sus teléfonos emblemáticos, dijeron que era necesario ya que «el teléfono plegable es un concepto completamente nuevo en términos de diseño y experiencia de usuario».

Dado que el anuncio está dirigido a los desarrolladores que tendrán que rediseñar sus aplicaciones si quieren que aprovechen al máximo la pantalla plegable, es poco probable que veamos un dispositivo listo para el consumidor en los próximos meses. En su lugar, esperamos ver su interfaz de usuario junto con las primeras imágenes detalladas del teléfono. Debería ser suficiente información para comenzar a desarrollar aplicaciones, incluso si no es suficiente para convencerlo de que compre un dispositivo que fácilmente podría costar alrededor de los $40,000 pesos mexicanos.
El anuncio llegará al final de lo que ha sido un año desafiante para la división móvil de la firma surcoreana. Su participación en el mercado mundial de teléfonos inteligentes perdió aproximadamente un 13 por ciento en el último trimestre (en comparación con el año anterior) debido a que su línea de productos reciente siguió teniendo un desempeño inferior al de los dispositivos de Huawei y Xiaomi. El último informe de ganancias de Samsung sugiere que espera que las pantallas plegables puedan ser un medio para fortalecer su competitividad. 2019 también marca el décimo aniversario de los teléfonos inteligentes de la marca, por lo que es el momento adecuado para que Samsung revele un diseño diferente.
Aún no sabemos exactamente cuál será el «diseño y la experiencia de usuario» del teléfono plegable, aparte de tener una pantalla del tamaño de una tableta que se puede plegar para que quepa en nuestros bolsillos, posiblemente con una segunda pantalla en el exterior para su uso como teléfono. Tampoco está claro si el dispositivo debe utilizarse principalmente en orientación horizontal o vertical. Un primer tráiler de concepto mostró un teléfono de doble pantalla que se puede doblar hacia adentro para hacerlo más compacto. En contraste, el recientemente anunciado Royole FlexPai tiene una sola pantalla que se pliega de manera opuesta, por lo que su pantalla táctil aún se puede usar mientras está plegada.
La conferencia de desarrolladores de Samsung comenzará mañana 7 de Noviembre a las 12 del medio día, hora CDMX, y el CEO de Samsung DJ Koh será el anfitrión de la presentación.