La vertiginosa carrera por dominar la tecnología de quinta generación continua con las compañías proveedores de este servicio.
Ahora Nokia espera cobrar a los fabricantes de teléfonos inteligentes 3 dólares por dispositivo para licenciar sus patentes esenciales estándar para 5G New Radio (NR).
En un comunicado de prensa que nos llegó a la redacción de Tekpulse, Nokia dijo que espera tener una «posición importante» en las patentes esenciales estándar para 5G, mientras que se compromete a cumplir con el enfoque justo, razonable y no discriminatorio (FRAND) de sus tarifas de licencia y esto sucederá a principios de 2019.
A fines del mes pasado, Nokia reportó un conjunto deslucido de resultados del segundo trimestre, pero dijo que esperaba un mejor desempeño en la segunda mitad del año, con un gasto en el desarrollo del 5G donde se espera que los operadores aumenten su consumo en el cuarto trimestre.

Las estimaciones de Nokia para las tasas de licencia 5G siguen a los proveedores rivales como Qualcomm, Huawei y Ericsson.
De acuerdo a reportes, Ericsson dijo en marzo de este mismo año que cobraría una tarifa plana de 5 dólares en regalías por teléfono multimodo de 5G NR, pero señaló que sus tarifas podrían llegar a tan solo $ 2,50 por dispositivo para dispositivos de gama media o baja.
En noviembre de 2017, Qualcomm dijo que implementará una tasa de regalías del 2.22 por ciento del precio de venta de los teléfonos 5G de modo único y un precio superior de 3.25 por ciento para los teléfonos inteligentes multimodo con capacidades 3G, 4G y 5G. Un límite de $ 500 dls en el precio del teléfono inteligente significa que la cantidad máxima que las compañías fabricantes de smartphones tendrían que pagar se sitúa en $ 16.25 por dispositivo.
Ilkka Rahnasto, jefe del negocio de Patentes de Nokia, dijo que el anuncio fue importante para ayudar a las compañías a planificar la introducción de teléfonos móviles con capacidad 5G / NR, y se espera su lanzamiento comercial en 2019; este anuncio de Nokia se produce cuando los proveedores de teléfonos inteligentes comienzan a revelar los desarrollos de los dispositivos 5G.
La semana pasada, LG y Sprint afirmaron que lanzarían el primer teléfono inteligente 5G verdadero en los EE. UU, esto a principios de 2019, mientras que Motorola presentó un nuevo moto mod y ofrecer sus nuevas capacidades 5G para los teléfonos inteligentes Moto Z3. En el lanzamiento reciente de Galaxy Note 9, Samsung también dijo que estaba trabajando con operadores en un teléfono 5G, antes del lanzamiento de redes comerciales en 2019.