El operador móvil más grande de Japón, NTT Docomo, eligió a Nokia para suministrar el hardware clave para el lanzamiento de la tecnología 5G en el año 2020, anunciaron hoy las empresas en un comunicado de prensa conjunto. Aunque el comunicado señala correctamente que Japón tiene «una larga y orgullosa historia de logros tecnológicos y adopción temprana de tecnología», coloca al mayor operador del país un año detrás de los cronogramas de despliegue para finales del 2019 que tiene Estados Unidos con el operador Sprint.
La tecnología 5G promete velocidades hasta 100 veces superiores a 4G / LTE, con una latencia dramáticamente menor, referenciada en milisegundos, mayor seguridad y la capacidad de integrarse en las infraestructuras vehiculares y de fabricación. Las pruebas de 5G en Japón han incluido emisiones de video 4K y el control remoto seguro de las máquinas de construcción, ninguno de los cuales es factible en las redes 4G. El gobierno japonés ha impulsado notablemente a los operadores para un despliegue de 5G 2020 desde hace 3 años, con la esperanza de ganarle a otros países.
Nokia to supply #5G equipment to NTT DOCOMO in support of launch of commercial 5G service https://t.co/eXE2TyucWB @docomo pic.twitter.com/jxBnVbtL1N
— Nokia (@nokia) 19 de enero de 2018
El acuerdo prevé que Nokia respaldará la evolución de la red de NTT Docomo de 4G a 5G, utilizando tecnología que cumple con el estándar semi-finalizado 3GPP 5G New Radio (5G NR). Específicamente, Nokia proporcionará nuevas unidades de banda base 5G (BBU) e integrará el hardware 5G AirScale dentro de la red NTT Docomo existente. En una nota a pie de página, Nokia agregó que el estándar 5G está actualmente sin terminar, pero dicho hardware está siendo sometido actualmente a pruebas con clientes en todo el mundo, con la expectativa de lanzamientos comerciales en el 2020, año en que se celebren los juegos olímpicos en el país Nipón.