• 30 mayo, 2023

Los discos duros de cuarzo podrían ser el futuro del almacenamiento.

PorRicardo Cotta

Feb 18, 2016

¿Alguien necesita almacenar algún archivo durante 14 mil millones de años? para eso han llegado los discos duros de cuarzo, este curioso material podría traer más innovaciones de las que parecen al mundo de la tecnología. Unos investigadores han descubierto su fantástica aplicación en el mundo del almacenamiento de datos, lo que podría resultar bastante interesante de cara a futuros descubrimientos o ampliación de capacidades. Han logrado almacenar 360TB de datos en tan sólo una unidad de disco, lo que es alucinante en cuanto a durabilidad y a tamaño de almacenamiento. Parece que la naturaleza y sus materiales no siguen guardando bastantes sorpresas aún.

 

Unos investigadores de la Universidad de Southampton ha estado trabajando en un almacenamiento que utiliza el cuarzo como material principal y el resultado ha sido increíble. Este equipo a almacenado nada menos que 360TB de datos, que además podría ser almacenado sin sufrir ningún problema durante nada menos que 14 mil millones de años más. Una cantidad innecesaria e irracional de tiempo pero que igualmente nos da que pensar acerca de las cualidades de este material y su aplicación al mundo del almacenamiento de datos. Pero claro, aún queda mucho trabajo por delante para adaptar esta tecnología al mundo actual.

Los investigadores están utilizando pulsos láser para crear capas de puntos de nanómetros. Estos puntos almacenan datos dentro del disco de cuarzo como podemos apreciar en el vídeo de arriba. Los investigadores opinan que es una forma viable para almacenar datos a largo plazo ya que también soporta temperaturas externas de hasta 176 grados centígrados. Lo mejor de todo es que el cuarzo es un material extremadamente abundante en el planeta Tierra, por lo que también dejaría reposar un poco a la madre naturaleza en nuestra imparable evolución tecnológica. Nos queda mucho para ver el primer disco duro de cuarzo, pero los avances son bastante obvios.

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *