• 30 noviembre, 2023

Lo vuelve a hacer, #HuaweiP30 se corona como el rey de las cámaras móviles

PorRicardo Cotta

Mar 26, 2019 #huawei p30

Lanzado hoy a las 7 am hora cdmx, el Huawei P30 Pro es el nuevo teléfono inteligente insignia del fabricante chino y viene con una configuración de cámara triple que ofrece una gran cantidad de mejoras sobre su predecesor P20 Pro y el Mate 20 Pro (lanzado en octubre de 2018); y de acuerdo a DXOMARK, llega a una puntuación total de 112 puntos, superando a todos los móviles del mercado.

La cámara principal viene con un sensor cuádruple de40 Mp con apertura de 1.7, otra de las lentes principales dedicada al gran angular es de 20Mp con apertura f / 2.2, y la tercera lente es un telefoto con sensor de 8Mp y apertura f / 3.4.

Zoom óptico 5x con óptica plegada
Una de los mayores problemas en los smartphones es que fisicamente es muy complicado colocar una lente de zoom más larga en un cuerpo delgado de un teléfono inteligente. Incluso utilizando sensores de imagen más pequeños de lo habitual y un diseño de lente inteligente, los fabricantes solo han logrado hasta ahora lograr factores de zoom óptico 2 o 3x en los teléfonos inteligentes de gama alta convencionales, sin embargo, en el caso del Huawei P30 encontramos un zoom óptico 5X.

Para el P30 Pro, Huawei usa ópticas plegadas para superar esta limitación. El sensor de imagen se coloca verticalmente dentro del teléfono y apunta a una lente con un eje óptico que corre a lo largo del cuerpo del teléfono, y se utiliza un espejo para reflejar la luz entrante en la lente y en el sensor. Esto permite una distancia focal equivalente mucho más larga de lo que sería posible con una cámara orientada de la manera habitual, es decir, limitada por el grosor del teléfono.

Sin embargo, el P30 Pro no se basa solo en el hardware solo para el zoom. El software es igual de importante, y el P30 Pro utiliza un sistema que Huawei llama field-of-view fusion, una combinación de zoom digital óptico y de algoritmo que se adapta al factor de ampliación elegido. Ampliación de hasta 3x, la lente dedicada el telefoto permanece sin usarse; en cambio, la cámara realiza todo el zoom con la ayuda de un algoritmo de súper resolución, un concepto similar al que vimos en el Google Pixel 3, uno en el que la cámara combina varios cuadros RAW en un cuadro de alta resolución que luego recorta.

La cámara principal se utiliza para un zoom de hasta 5x, y para factores de zoom intermedios, el P30 Pro combina datos de imagen de ambas cámaras.
Con un factor de zoom de 5x, el P30 Pro se basa exclusivamente en la tele-cámara, pero para factores de zoom intermedios entre 3 y 5x, captura datos de la imagen utilizando la cámara principal y la tele combinada. Para obtener detalles óptimos, la cámara 5x graba datos de imagen en el centro del cuadro, y las áreas de imagen «faltantes» alrededor de los bordes del cuadro de cámara se llenan utilizando datos de imagen refinados por Inteligencia artificial de la cámara principal. Un algoritmo de aprendizaje profundo mejora los detalles de los patrones finos y las texturas, una hazaña impresionante, teniendo en cuenta que el enfoque automático, el balance de blancos y otros parámetros de imagen de ambas cámaras deben estar perfectamente sincronizados para obtener buenos resultados.

Además del nuevo sistema de zoom, el P30 Pro cuenta con un modo de bokeh mejorado. La súper resolución genera una imagen con una distancia focal equivalente a 54 mm y una buena representación de los detalles. Luego utiliza los datos del láser de tiempo de vuelo (ToF) (que mide la distancia a los objetos en la escena) para confirmar y ajustar el mapa de profundidad inicial generado por las cámaras principal y superancho.

Respecto a video, el nuevo flagship de la marca usa codificación H.264 y graba videos a 60 cuadros por segundo en luz brillante, capturando imágenes más suaves de escenas en movimiento. En condiciones de poca luz, cuando se requieren velocidades de obturación más lentas para una buena exposición, la cámara vuelve a cambiar a 30 cuadros por segundo más convencionales. Sin embargo, a diferencia de otros smartphones, el P30 no graba a velocidades de cuadro intermedias, por lo que dispara a 30 o 60 fps solamente.

Especificaciones de la cámara:

-Principal: 40Mp, sensor de RYYB cuádruple de 1 / 1,7 pulgadas; Lente f / 1.6 de apertura, OIS, distancia focal equivalente a 27 mm
– Telefoto: sensor de 8Mp, óptica plegada con lente de apertura f / 3.4, OIS, distancia focal equivalente a 125 mm
– Gran angular de 20Mp con apertura f / 2.2, lente equivalente a 16 mm
PDAF / Autofocus de tiempo de vuelo (ToF)
Flash LED

Con una puntuación total de DxOMark Selfie de 89 puntos, el Huawei P30 Pro ofrece un rendimiento sólido, con buena exposición, amplio rango dinámico y una reproducción precisa del color.

El rendimiento de la cámara frontal no es tan impresionante, pero el P30 Pro ofrece mejoras significativas sobre el P20 Pro. La exposición en imágenes y vídeo es excelente, y el P30 Pro cuenta con algunas de las mejores capacidades HDR disponibles actualmente para selfies. El color es otro punto fuerte, con una reproducción agradable y un balance de blancos preciso, y la simulación de bokeh es buena.

Vía DXOMARK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *