La llegada de la inteligencia artificial en los diversos modelos de negocios es ya una realidad y ahora llega una idea algo disruptiva, aunque ya familiarizada, se trata de una gasolinera que podrá detectar automáticamente cuándo llega un conductor, y todo el proceso, desde seleccionar los tipos de combustible hasta el pago, se puede hacer con solo unos pocos toques en la pantalla táctil del automóvil, además, no será necesario el efectivo, tarjetas de crédito ni teléfonos inteligentes.
Una estación de Shell en Beijing está probando esa tecnología, a través de una empresa conjunta entre Alibaba Group y SAIC Motor Corp, llamada Banma Network Technology.
La empresa, basada en China, dijo que lanzará la primera «estación de servicio inteligente» en la capital del mismo país en la primera mitad de este año, y luego expandirá aún más el modelo a otras ciudades chinas.
Aprovechando su tecnología de computación en la nube, el sistema operativo de Alibaba para dispositivos IoT AliOS utiliza algoritmos de geo-localización para detectar cuando un automóvil se detiene en un punto designado junto a las bombas y activa automáticamente el sistema.
Luego, el monitor permite a los consumidores elegir los tipos de combustible, seleccionar la cantidad de combustible que necesitan y los deja elegir su pago a través de Alipay o sus cuentas de membresía de Shell. Los consumidores incluso pueden comprar bocadillos y otros artículos en la tienda de comestibles de la estación y hacer que el personal traiga los artículos comprados al automóvil.
Según Shell, este nuevo modelo de negocios puede reducir el promedio de 10-15 minutos gastados en las estaciones de servicio hasta en un 50%.
Los planes para incluir servicios más personalizados están en proceso, basados en el análisis de las preferencias del consumidor y las ofertas de productos de cada gasolinera, dijo la compañía petrolera. Además, en el futuro cercano, los miembros del programa de lealtad de Shell que posean un automóvil con conexión a Internet impulsado por la última versión de AliOS podrán completar todo el proceso con un solo clic.
Alibaba presentó su primer Internet Car destinado a expandir IoT al sector de la automoción en 2016. Hoy, cerca de 400,000 Internet Cars que se manejan en China son impulsados por AliOS. Shell posee más de 43,000 estaciones de combustible en más de 80 países y regiones, con cerca de 1,300 estaciones en la región de China, que supervisa la mayor red de estaciones internacionales.