Por Ricardo Cotta.
Últimamente hemos visto como muchas compañías siguen en la apuesta por la realidad aumentada, y este también es el caso de Apple. La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos ha ofrecido un vistazo de los planes de los de Cupertino para la realidad aumentada, ya que hace unos días, la organización publicó una solicitud de patente presentada por Apple que se relaciona con la inserción de objetos virtuales en un entorno real.
La solicitud fue presentada para conceder una extensión de una patente anterior sobre esta tecnología, misma que se concedió a la empresa AR alemana Metaio en 2010. Es importante dejar claro que Apple adquirió Metaio en mayo de 2015, y se le dio la propiedad sobre la patente el año pasado, según un informe de Apple.
La patente protege la metodología que se puede utilizar para integrar con precisión un objeto digital en un entorno del mundo real. Apple no es la única empresa que desarrolla este tipo de tecnología; una implementación muy similar de AR fue presentada por Facebook en la conferencia F8 a principios de esta semana, misma que podría superar a Apple en esta carrera, ya que su plataforma AR está en manos de los desarrolladores.
Sin embargo, la tecnología de Apple puede ser más avanzada que los proyectos que sus rivales están persiguiendo. La patente describe una implementación de AR en la que los objetos del mundo real se eliminan digitalmente del entorno. La documentación sugiere que esta funcionalidad podría ser utilizada, por ejemplo, durante la conducción para hacer las partes del coche artificialmente invisible, dando al conductor una visión más completa de la carretera.
La ambición a largo plazo de Apple para AR parece depender de la implementación de este tipo de tecnología en un par de gafas, que estarían atadas a un iPhone. Sin embargo, anteriormente se ha informado de que la empresa familiarizará a los usuarios con AR mediante la introducción de ciertas funcionalidades en una versión futura de su teléfono inteligente estrella.
En este punto, no está claro cuánto tiempo tomará para que esta tecnología llegue al mercado por parte de Apple, sin embargo, quedaremos pendientes de la implementación de otras compañías en el tema de Realidad Aumentada.