Por Ricardo Cotta.
El grupo antisecreto WikiLeaks dijo ayer martes que había obtenido pruebas sobre las herramientas de hacking utilizadas por la CIA para romper o eludir la seguridad de los teléfonos, aplicaciones de comunicación y otros dispositivos, publicando, además, documentos confidenciales que describen dichos programas.
Entre las afirmaciones más notables de WikiLeaks, cabe resaltar a la Agencia Central de Inteligencia, quien en asociación con otras agencias de Estados Unidos y extranjeras, han podido evitar el cifrado en aplicaciones populares de mensajería como WhatsApp, Telegram y Signal, al hackear teléfonos que utilizan la plataforma Android de Google y así recopilar audios y tráfico de mensajes antes de que se aplique el cifrado de la aplicación.
Esta información es publicada por Reuters, medio que no pudo verificar inmediatamente el contenido de los documentos publicados, pero varios expertos en seguridad informaron que los materiales, fechados entre 2013 y 2016, parecen legítimos.
En la información que WikiLeaks proporcionó fueron 7.818 páginas web con 943 archivos adjuntos, esto parece representar lo último en una serie de brechas en los últimos años de material clasificado de las agencias de inteligencia estadounidenses.
Los expertos difirieron sobre cuánto las divulgaciones dañarán el espionaje cibernético estadounidense. Muchos dijeron que, aunque perjudiciales, no se comparan con las revelaciones de Edward Snowden (Agencia Nacional de Seguridad).
Stuart McClure, CEO de Cylance, una firma de seguridad cibernética en Irvine, California, dijo que una de las revelaciones más significativas muestra cómo los hackers de la CIA cubren sus huellas dejando rastros que sugieren que son de Rusia, China e Irán en lugar de Estados Unidos.
La CIA y la Casa Blanca se negaron a comentar. «No comentamos sobre la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia «, dijo el portavoz de la CIA Jonathan Liu en un comunicado.
Google se negó a comentar sobre la piratería informada de su plataforma Android, pero dijo que estaba investigando el asunto.
Snowden en Twitter dijo que los archivos equivalen a la primera evidencia pública de que el gobierno estadounidense compra secretamente software para explotar tecnología, refiriéndose a una tabla publicada por WikiLeaks que apareció para listar varios defectos del sistema operativo de Apple adquiridos por la CIA y otras agencias de inteligencia.
Un portavoz de Apple no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.
Los documentos se refieren a medios para acceder a teléfonos directamente con el fin de capturar mensajes antes de que estén protegidos por herramientas de cifrado de extremo a extremo como Signal.
Programas cibernéticos de la CIA
La CIA en los últimos años se sometió a una reestructuración para centrarse más en la guerra cibernética con la intención de mantener el ritmo de la creciente sofisticación digital de los adversarios extranjeros. A pesar de que La agencia de espionaje tiene prohibido, por ley, el recopilar información que detalla las actividades domésticas de los estadounidenses.
A diferencia de las filtraciones de Snowden, que revelaron que la NSA estaba recogiendo secretamente las llamadas telefónicas de los estadounidenses comunes, el nuevo material de WikiLeaks no parece proporcionar material que cambie fundamentalmente lo que se conoce públicamente como espionaje cibernético.
WikiLeaks, liderado por Julian Assange, dijo que la publicación de los documentos sobre las herramientas de hacking es la primera de un conjunto de datos que incluyen cientos de millones de líneas de código e incluye toda la capacidad de hacking de la CIA.
Las agencias de inteligencia estadounidenses han dicho que Wikileaks tiene vínculos con los servicios de seguridad de Rusia. Durante la campaña presidencial estadounidense de 2016, Wikileaks publicó correos electrónicos internos de los principales funcionarios del Partido Demócrata, que según las agencias fue hackeado por Moscú.