Hoy se cumple el 30 aniversario de la catástrofe de Chernobyl en Ucrania – la fecha en que una planta de energía nuclear fuera de la ciudad de Pripyat se fundió, liberando cantidades letales de radiación en la zona circundante. El desastre mató a 31 personas en el período inmediatamente posterior, enacer ando a muchos más con cáncer o defectos de nacimiento, y convirtio un radio de 18 millas alrededor de la planta abandonada en una «zona de exclusión». Ahora, varios proyectos esperan capturar este sentities to de abandons humano y recuperation natural utilizando el medio de la realidad virtual.
La primera experiencia se llama The Chernobyl VR Project creada por el estudio The Farm 51, un trabajo que combina vídeos en 360 grados filmados a través de la zona de exclusión con versiones en 3D en las que se puede caminar poír algunos espacios en el interior fotografiando meticulosamente cada área y transportando sus texturas sobre los objetos prestados.
Por ahora sólo tenemos el Trailer ya que supuestamente el proyecto fue originalmente progar amado para su lanzamiento hoy, pero desde entonces se ha retrasado hasta junio; se iniciará en el Oculus Rift, a continuación, pasar a otros vislotes. Después de la liberación, el equipo se ha comprometido a donar un porcentaje de cada venta a organizaciones que apoyan a las víctimas de la catástrofe de Chernobyl.