• 19 marzo, 2024

Huawei se prepara para un futuro incierto sin Google

PorMemo Moreno

May 21, 2019

La noticia más trascendental de esta semana es la de que Google está cortando su relación de Android con Huawei en respuesta a una prohibición del gobierno de los Estados Unidos. Para el gigante chino no fue una gran sorpresa. Un nuevo informe de Bloomberg de hoy se suma a la creciente evidencia de que Huawei se está preparando para ser rechazado por los Estados Unidos pues sugiere que la App Gallery de Huawei, que ha estado presente en los dispositivos Android de Huawei y Honor durante un tiempo, es de hecho un esfuerzo serio aunque algo improvisado para construir una alternativa genuina a la Play Store dominante de Google.

Según Bloomberg, Huawei se lanzó a los creadores de aplicaciones en 2018 con la oferta de ayudarlos a abrirse camino hacia China, el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, si crearon software para su Galería de aplicaciones. Al igual que todos los demás proveedores de teléfonos Android, Huawei es muy consciente de cuán dependiente es de las aplicaciones y la plataforma de aplicaciones de Google, aunque a diferencia de la mayoría de los demás, esta compañía también está sujeta a un gran escrutinio y hostilidad por parte del gobierno de los EE. UU. Por lo tanto, tiene mucho sentido que Huawei intente prepararse para las posibles consecuencias de perder su relación de trabajo con Google.

Sin embargo, parece que los planes alternativos de la tienda de aplicaciones de Huawei dependían de que solo perdiera el acceso a Google como socio comercial.

RELACIONADO

Huawei responde a la prohibición de Android
El negocio de teléfonos de Huawei sería diezmado sin el Android de Google pues Huawei es una compañía con grandes recursos y escala, y estaba en camino de convertirse en el fabricante de teléfonos inteligentes más prolífico del mundo este año antes de la intervención del gobierno de los EE. UU. Como tal, prometió 50 millones de usuarios europeos no irreales de su tienda de aplicaciones en 2018 a posibles socios desarrolladores de aplicaciones. Bloomberg dice que la compañía también ofreció proporcionar «una herramienta simple para modificar el software que escribieron para que la tienda de Google funcione en App Gallery».

En la perspectiva más optimista de Huawei, la App Gallery habría servido como puente entre el Este y el Oeste: un lugar para distribuir sus aplicaciones tanto a un público europeo como a uno asiático, principalmente chino. Parecería tener sentido como un método para diversificar las plataformas de aplicaciones de Android y ofrecer una competencia significativa para alentar a Google a seguir mejorando Play Store. Sin embargo, la severidad de la prohibición general del gobierno de Trump hace que incluso el plan de App Gallery parezca improbable.

Un comentario en «Huawei se prepara para un futuro incierto sin Google»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *