Las cosas no pintan bien para Huawei en América del norte, por tercera vez este año, el Departamento de Comercio de EE. UU. otorgó otro aplazamiento de 90 días a Huawei que permite a las empresas estadounidenses continuar haciendo negocios con la mayor empresa de telecomunicaciones de China. La nueva regla entró en vigencia el 18 de noviembre y sigue a la primera extensión otorgada en mayo y la segunda en agosto.
Después de que Huawei fue agregado a la Lista de entidades a principios de este año por el Departamento de Comercio de EE. UU., Citando preocupaciones de seguridad nacional, se le permitió comprar algunos productos hechos en Estados Unidos para minimizar las interrupciones, incluidas las redes en las zonas rurales de América.
La nueva norma otorga a Huawei y 114 de sus afiliados no estadounidenses en la Lista de entidades hasta el 16 de febrero de 2020 para continuar sus actividades en aquel país, con cualquier importación o exportación no cubierta por los detalles de la Licencia general temporal que aún requiere la aprobación explícita primero de la Oficina de Industria y Seguridad. Sin embargo, a pesar de la extensión, Huawei aún está excluido de precargar sus teléfonos con aplicaciones de Google y debe adherirse a los componentes de código abierto de Android.
En una declaración proporcionada al portal The Verge, un portavoz de Huawei dijo:
«Extender la Licencia General Temporal no tendrá un impacto sustancial en el negocio de Huawei de ninguna manera. Esta decisión no cambia el hecho de que Huawei continúa siendo tratado injustamente».
Este desarrollo se produce en medio de continuas discusiones entre Estados Unidos y China para resolver una guerra comercial que ha durado más de un año. En respuesta a las reclamaciones de seguridad nacional formuladas en su contra por el gobierno de los EE. UU., Huawei continúa negando las acusaciones.
Según personas familiarizadas con este problema, a algunas compañías se les negaron sus solicitudes de permisos especiales, y tendrán 20 días para presentar una apelación antes de que la denegación sea definitiva. A pesar de este progreso, el Departamento de Comercio dice que la concesión de algunas licencias no cambia la inclusión de Huawei en la Lista de Entidades ni los términos del reciente aplazamiento de 90 días.