Poco más de siete años después de que Google introdujera Android 4.0 por primera vez en el mundo, el gigante de Internet ha anunciado que dejará de dar soporte a esta versión.
Android Ice Cream Sandwich fue un sistema operativo histórico en muchos aspectos, marcando el comienzo de un nuevo conjunto de pautas de interfaz, con un diseño más minimalista, por no mencionar características innovadoras como como comunicación de campo cercano (NFC), compatibilidad con pantalla de bloqueo para controles de cámara y música, y reconocimiento inteligente para desbloquear dispositivos.
Sin embargo, hoy en día, ICS es un simple punto en el radar del ecosistema de Android, por lo que los servicios de Google Play ya no brindarán actualizaciones para las API utilizadas por las aplicaciones que se ejecutan en esta versión.
Los servicios de Google Play, son un servicio de fondo y un paquete de API que Google utiliza para proporcionar actualizaciones a los usuarios de Android sin necesidad de que actualicen todo su sistema operativo.
Esta actualización afectará a una proporción minúscula de la base de usuarios de Android, sin embargo, un pequeño porcentaje de un número alto significa mucha gente. Según las cifras oficiales de Android, Ice Cream Sandwich se está ejecutando en solo el 0,3 por ciento de los dispositivos, pero dado que más de 2 mil millones de dispositivos están ejecutando Android, hasta 7 millones de personas podrían verse afectadas por estos cambios.