Esta semana la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE. UU. Ha iniciado una nueva investigación sobre las prácticas laborales de Google.
Un portavoz de la agencia confirmó a la cadena CNBC el día de hoy que la investigación, incluirá el hecho de si Google violó las leyes laborales cuando recientemente despidió a los cuatro ex empleados a quienes ahora se les ha bautizado como los «Thanksgiving Four» . También analizará si Google desalentó o no a los empleados de participar en actividades sindicales. Se espera que la investigación demore aproximadamente tres meses y sea realizada por su personal regional con sede en Oakland.
Un portavoz de Google proporcionó la misma declaración que ha estado utilizando desde los despidos de los cuatro empleados:
«Descartamos a cuatro personas que estaban involucradas en violaciones intencionales y a menudo reiteradas de nuestras políticas de seguridad de datos, incluido el acceso sistemático y la difusión de los materiales y el trabajo de otros empleados», dice el comunicado. «Nadie ha sido despedido por plantear inquietudes o debatir las actividades de la empresa».
La última investigación se produce después de que los cuatro empleados de Google presentaron una queja federal ante la NLRB (Junta Nacional de Relaciones Laborales, agencia independiente del gobierno federal de los Estados Unidos con la responsabilidad de hacer cumplir la legislación laboral de los Estados Unidos en relación con la negociación colectiva y las prácticas laborales injustas) la semana pasada, alegando que la compañía actuó en prácticas laborales injustas, lo que violaría un acuerdo realizado por Google.
Este problema se produce cuando la empresa matriz de Google, Alphabet, acaba de obtener un nuevo líder en Sundar Pichai. Google ahora enfrenta otra investigación federal sobre su práctica laboral pocos meses después de un acuerdo por separado con la NLRB.
En la semana de Acción de Gracias, Google despidió a cuatro empleados, incluidos Berland y Rivers, alegando que compartieron documentos confidenciales y violaron la seguridad. En una nota interna, el equipo de seguridad e investigaciones de la compañía lo calificó como un caso «raro».
El grupo presentó una queja el 5 de diciembre, dirigida a Alphabet y su CEO Pichai, Google y los fundadores de la compañía, Larry Page y Sergey Brin. Brin y Page dejaron sus funciones oficiales de la compañía como Presidente y CEO, respectivamente, la semana pasada.