• 27 septiembre, 2023

#Facebook apoya a #Wikipedia con $1 millón de dólares

PorRicardo Cotta

Dic 26, 2018

Los gigantes de la tecnología dependen en gran medida de la extensa base de datos de Wikipedia para obtener información de sus plataformas. Por lo tanto, es justo que muestren interés en la sostenibilidad a largo plazo de la enciclopedia en línea y hace unos días, Facebook hizo oficial su soporte.

La Fundación Wikimedia anunció la semana pasada que Facebook ha contribuido $1 millón de dls a Wikimedia Endowment, un fondo para apoyar financieramente la enciclopedia en línea y otros proyectos de Wikimedia. «Estamos agradecidos a Facebook por este apoyo, y esperamos que esto marque el comienzo de una colaboración a largo plazo para apoyar el futuro de Wikipedia», dijo en un comunicado el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

Fundada en 2016, Wikimedia Endowment está diseñada para respaldar el trabajo que se lleva a cabo en varios proyectos, lo que garantiza que siga siendo un esfuerzo independiente. El objetivo inicial de la fundación era recaudar $100 millones de dls, y hasta la fecha ha recaudado menos de $50 millones.

A través de sus casi 18 años de existencia, Wikipedia se ha convertido en un recurso confiable para cientos de millones de personas en todo el mundo, por lo que el hecho de que Facebook esté invirtiendo en el futuro a largo plazo de Wikipedia asegura el conocimiento gratuito para todos.

Facebook introdujo recientemente una función que utiliza la base de datos de Wikipedia para brindar a los usuarios más información sobre la fuente de un artículo en su News Feed. Y durante años, Facebook ha utilizado Wikipedia para poblar páginas en su plataforma.

Sin embargo, algunas las compañías de tecnología también han sido acusadas de tomar a Wikipedia como generadora de información no verificada. Esto fue evidente en marzo, cuando YouTube anunció que publicaría un fragmento de información obtenida de Wikipedia en videos cuestionables en la plataforma en un intento por combatir la propagación de información falsa. YouTube no solo no ofreció ningún apoyo financiero a Wikipedia, sino que no le dio a la organización un aviso sobre lo que promociona como una asociación entre los dos. ( Curiosamente Google ha donado a la Fundación Wikimedia en el pasado y sigue apareciendo en la página de los benefactores de la organización sin fines de lucro).

Con ese fin, Amazon, que se basa en la Wikipedia para obtener información a través de Alexa, anunció en septiembre que había donado $1 millón de dls a la causa. Apple, Qualcomm, Salesforce, Adobe y Netflix también han contribuido a la Fundación Wikimedia a través de varios programas internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *