La Surface GO es una tableta económica de 10 pulgadas diseñada para ser una versión más pequeña y menos poderosa de Surface Pro. Mientras que el exterior del Surface Go lo hace parecer una bebé de la Surface Pro, Microsoft ha cambiado mucho en su interior. El modelo base tiene un precio de $399usd, pero solo viene con 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento eMMC más lento y un procesador Intel Pentium Gold menos potente. Los precios se elevan rápidamente a más de $600 después de agregar especificaciones más altas como más RAM, un SSD más rápido y otros complementos de Surface.
Es natural comparar el Surface Go con el iPad de Apple, pero los dos no son competidores iguales. El iPad modelo base de Apple tiene un precio de $329usd. Si solo quieres una tableta pura, Surface Go no ofrecerá la mejor experiencia, ya que no cuenta con las 1.3 millones de aplicaciones diseñadas y optimizadas para el iPad. Afrontémoslo: si vas a comprar solo una tableta, el iPad es el único que vale la pena comprar en este momento.
Surface ha creado su propio nicho en la computación de tabletas a través de dispositivos híbridos. Es por eso que Microsoft continúa promocionando sus dispositivos Surface con Type Covers que, en el caso de Surface Go, cuestan $99usd adicionales. Estos teclados convierten el Surface Go en más de una computadora portátil, en la misma línea en la que Surface siempre ha intentado capitalizar. Es el único punto de venta de las tabletas Surface, y aprovecha la fortaleza de Microsoft en las PC. Apple no ofrece un teclado para su iPad normal, pero ha logrado copiar en su mayoría el concepto Surface con su iPad Pro, al igual que muchos de los socios de PC de Microsoft. Pero Apple hasta ahora se ha negado a agregar soporte de cursor a su línea de iPad, por lo que los usuarios se ven obligados a extender la mano constantemente y tocar la pantalla para navegar. Los dispositivos Surface de Microsoft hacen un mejor trabajo para cerrar esa brecha entre la tableta y la computadora portátil.
Igualmente, Surface Go no está desafiando directamente a los Chromebooks ni a las computadoras portátiles con Windows de $400usd. Una vez que haya agregado la type cover el precio del modelo base Surface Go salta a $498usd. Si estás considerando una computadora portátil en este rango, existen mejores opciones con pantallas más grandes, y las Chromebooks de Google se venden regularmente por menos de $500usd. El modelo Surface Go de mayor especificidad de Microsoft tiene un precio de $549usd para 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento SSD más rápido en lugar de eMMC. Una vez que hayas agregado un teclado a esto costará $649usd y se acercará a los precios de iPad Pro y Surface Pro. Así que es dudoso calificar de «barata» a esta nueva tablet.