Por: MemoMoreno
Hace dos años, el fabricante de drones chino Ehang llegó al CES en Las Vegas y prometió construir un dron completamente autónomo con capacidad para pasajeros que revolucionaría la movilidad. A muchos de nosotros en la comunidad tecnológica nos emocionaba la idea , otros se reían entre dientes preguntándose s si tal cosa era posible, y mucho menos aconsejable. Pero hoy y después de una larga la compañía lanzó imágenes de sus primeros vuelos de prueba piloteados en China, y nos impresionó.
Los ingenieros de Ehang sometieron al quadricóptero, llamado Ehang 184, a través de una serie de pruebas durante los últimos meses, y con buena medida. La compañía realizó más de 1,000 vuelos de prueba con pasajeros humanos, incluyendo una escalada vertical de 300 pies, una prueba de peso que transportó más de 500 libras (230 kilogramos), un vuelo de prueba enrutado que abarca 9.3 millas (15 kilómetros) y una prueba de crucero de alta velocidad que alcanzó 80.7 mph (130 km/h).
Los ingenieros de Ehang también probaron el 184 en una variedad de condiciones climáticas, que incluyen altas temperaturas, niebla intensa, pruebas nocturnas y durante un tifón de categoría 7 con vientos huracanados. Claramente, parece que Ehang escuchó el escepticismo de los especialistas en la industria después de su primer anuncio y se propuso responder con datos de respaldo.
«Lo que estamos haciendo no es un deporte extremo, por lo que la seguridad de cada pasajero siempre es lo primero», dijo el fundador y gerente general de Ehang, Huazhi Hu, en un comunicado. «Ahora que hemos probado con éxito el Ehang 184, estoy realmente emocionado de ver qué depara el futuro para nosotros en términos de movilidad aérea».
La palabra clave allí es «movilidad», como suele ocurrir con este tipo de empresas. Ehang quiere poner en uso su avión multirotor en forma de huevo como un taxi aéreo, transportando pasajeros a través de densos entornos urbanos. La compañía ha dicho que demostraría este servicio para la Cumbre del Gobierno Mundial de Dubai más adelante este mes, pero un vocero no respondió si ese era el caso. Dubai también está trabajando con Volocopter de Alemania en un servicio de taxi aéreo similar. Si eso no funciona, Ehang tiene permiso del estado de Nevada para probar el Ehang 184 en su sitio de pruebas UAV aprobado por la FAA.
Ehang dice que el 184, que es todo eléctrico, puede transportar a un solo pasajero hasta 10 millas o aproximadamente 23 minutos de vuelo. La persona en la cabina no hace ninguna maniobra de piloto; simplemente ingresan su destino y disfrutan el viaje. La compañía afirma que su avión puede despegar de manera autónoma, volar una ruta, detectar obstáculos y aterrizar. Y si algo sale mal, se supone que un piloto humano intervendrá y asumirá los controles desde una estación de comando remota.
Ehang ve los viajes de lujo para gente rica como la primera fase de este nuevo mercado, con aviones autónomos cada vez más disponibles a precios más bajos después de que las flotas y rutas de vuelo se hayan establecido bien, y, por supuesto, una vez que el costo de tener un piloto humano alrededor está eliminado.