Los rumores de un Apple Watch equipado con una cámara FaceTime han estado circulando durante años, y hoy nos enteramos a través de AppleInsider sobre una patente recién emitida que arroja luz sobre cómo Apple podría hacer que funcionara. En lugar de colocar una cámara dentro del cuerpo del reloj, la compañía está considerando colocar cámaras gemelas en una banda, y luego usar un software de procesamiento automático de imágenes para hacer que las grabaciones de fotos y videos sean utilizables.
Integrar una cámara directamente en el reloj podría permitirle mirar directamente a la lente para las llamadas, pero limitaría tanto el tamaño de la cámara, una consideración importante dadas las tendencias de ingeniería de Apple, como el ángulo desde el cual podría disparar. Al montar dos cámaras de gran angular en la banda, Apple sugiere que los usuarios podrían «capturar imágenes de sí mismos o de sus alrededores», ya sea utilizando la salida superpuesta de ambas cámaras juntas o recortando la cara de una persona de lo que sea que vean las cámaras.
El recorte automático con reconocimiento facial es la clave para utilizar este sistema de cámara con FaceTime. La patente sugiere que el usuario podría registrar su rostro para el seguimiento automático o seleccionar otros objetivos de seguimiento en la pantalla, y el Reloj mantendría automáticamente el enfoque en el rostro correcto.
Otro elemento clave de la patente es un algoritmo de procesamiento de imágenes que podría presentar la cara del usuario desde un ángulo favorecedor, en lugar de hacerlo de frente. Se ofrecen múltiples soluciones, como el ajuste de ángulo básico, el uso de datos faciales previamente grabados o el reemplazo de una cara real con un avatar de estilo animoji o memoji.
Aunque la patente se publicó hoy, está archivada desde septiembre de 2016, anterior al lanzamiento de iPhones e iPads con las cámaras de face ID y los conceptos de avatar en tiempo real que ya son una realidad. Ya sea que Apple agregue la función a través de un accesorio Camera Band que se vende por separado, lo agrupe con un Apple Watch de próxima generación, o lo omita por completo, ya que al tratarse de solo una patente, no es un hecho que se conviertan en una realidad.